15/2/23, 14:53 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2222&cartelNo=20221005217&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Adriana Artavia
Fecha/hora gestión 15/02/2023 11:59 Fecha/hora resolución 15/02/2023 14:51
* Procesos asociados Número documento 8072023000000270
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000032-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento
CONSTRUCCION ACERAS CORREDOR ACCESIBLE PARA CONECTAR SITIOS DE INTERES PUBLICO TIPO PO
R DEMANDA PARA LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102023000000076 09/02/2023 21:29
MARIA ISABEL
MIRANDA
RAMIREZ
CONSTRUCTORA,
SERVICIOS Y
SUMINISTROS
ARPI SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Resultando
I. Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00208-2023, de las once horas con cuarenta y dos minutos del seis de febrero de dos mil veintitrés
este órgano contralor resolvió recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Servicios y Suministros ARPI S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2022LA-000032-0021700001.
II. Que la resolución No. R-DCA-SICOP-00208-2023, fue notificada en tiempo a las partes el seis de febrero de dos mil veintitrés.
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP) con número 8102023000000076 del nueve de febrero de dos mil veintitrés la empresa Constructora Servicios y Suministros ARPI S.A.,
solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División.
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
4. *Considerando
Adición/aclaración
...
Fecha publicación: 20/02/2023
Fecha emisión: 20/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
6/2/23, 13:27 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2172&cartelNo=20221005217&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Adriana Artavia
Fecha/hora gestión 06/02/2023 11:42 Fecha/hora resolución 06/02/2023 13:21
* Procesos asociados Número documento 8072023000000220
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000032-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento
CONSTRUCCION ACERAS CORREDOR ACCESIBLE PARA CONECTAR SITIOS DE INTERES PUBLICO TIPO PO
R DEMANDA PARA LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000079 27/01/2023 08:59
MARIA ISABEL
MIRANDA
RAMIREZ
CONSTRUCTORA,
SERVICIOS Y
SUMINISTROS
ARPI SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintisiete de enero del dos mil veintitrés, la empresa Constructora Servicios y Suministros Arpi S.A., presentó ante la Contraloría
General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
del procedimiento de Licitación Abreviada No. 2022LA-000032-0021700001, promovida por la Municipalidad de Heredia.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Recursos
Resolución de admisibilidad
Rechazo de plano No aplica
Se confirma acto de adjudicación
javascript:js_userInfo('G2200042154163')
javascript:js_userInfo('C3101364443001')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101364443')
https://ww ...
Fecha publicación: 09/02/2023
Fecha emisión: 09/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
25/1/23, 15:31 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2054&cartelNo=20221005004&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 25/01/2023 11:00 Fecha/hora resolución 25/01/2023 13:24
* Procesos asociados Número documento 8072023000000132
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000004-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento
CONSTRUCCION DE OBRAS DE ALCANTARILLADO PLUVIAL DE LA ZONA OVSICORI- UNA- JARDINES UNIVER
SITARIOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000025 11/01/2023 13:39 GUSTAVO ADOLFOALPIZAR QUIROS
BRACO RGC
CONSTRUCTORA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que Municipalidad de Heredia promovió mediante el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), la Licitación Pública No. 2022LN-000004-0021700001 para la construcción de ...
Fecha publicación: 29/01/2023
Fecha emisión: 26/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
22/12/22, 14:44 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1878&cartelNo=20220603611&cartelSeq=00&cartelVersion… 1/16
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Adriana Artavia
Fecha/hora gestión 20/12/2022 10:06 Fecha/hora resolución 21/12/2022 14:18
* Procesos asociados Número documento 8072022000000746
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000016-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento
CONTRATACION PARA SUMINISTRO, ACARREO, COLOCACION Y ACABADO FINAL DE MEZCLA ASFALTICA Y
OTROS PARA LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000304 08/11/2022 08:30
LUIS ESTEBAN
GONZALEZ
SAGOT
ASFALTOS CBZ
SOCIEDAD
ANONIMA
8122022000000141 01/10/2022 10:38
LUIS ESTEBAN
GONZALEZ
SAGOT
ASFALTOS CBZ
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el primero de octubre de dos mil veintidós, la empresa Asfaltos CBZ S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, mediante
el Sistema Integrado de Compras Públicas, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2022LA-
000016-0021700001, promovida por la Municipalidad de Heredia.
II. Que mediante el auto de las ocho horas con catorce minutos del diecisiete de octubre de dos mil veintidós, esta División confirió audiencia
inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que se refirieran a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del
recurso. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante escritos incorporados al expediente electrónico del recurso de apelación.
II ...
Fecha publicación: 25/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22593
14 de diciembre, 2022
DFOE-CAP-3834
Master
Armando Maroto Barrios
Gerente General
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
amaroto@insinversiones.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2023 de INS Inversiones Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de INS Inversiones Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A., por la suma de ?3.065,2 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
SAFI-GG-0276-2022 del 27 de septiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 751 celebrada el 13 de septiembre
de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación y en certificaciones remitidas por
INS Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A., ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 14/12/2022
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22524
13 de diciembre del 2023
DFOE-LOC-2401
Máster
Flory A. Álvarez Rodríguez
Secretaria del Concejo Municipal
falvarez@heredia.go.cr
Máster
Angela Ileana Aguilar Vargas
Alcaldesa Municipal
alcaldia@heredia.go.cr
aarguedas@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Heredia.
Con el propósito que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?23.977,81
millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° AMH-1047-2022 del 29 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el2
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
2 Identificado con el número de ingreso 26627
1 Monto exacto ?23.977.813.108,00
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:falvarez@heredia.go.cr
mailto:alcalde@heredia.go.cr
mailto:aarguedas@heredia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operat ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18924
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3362
Señor (a)
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde
Municipalidad de Heredia
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los result ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18906
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3344
Señor (a)
Carlos Achong Rojas
Gerente General
INS Servicios S.A.
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
R-DCA-00856-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veinticinco minutos del veinticinco de octubre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GEOTECNIA INGENIERÍA Y
PERFORACIÓN GEOINPER DE COSTA RICA S.A. en contra del acto que declara infructuosa
la LICITACIÓN ABREVIADA N°2022LA-000010-0021700001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para los servicios de Diseño y Construcción de obras de
estabilización de talud en Urbanización Los Lagos.
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de agosto del dos mil veintidós, la empresa Geotecnia Ingeniería y
Perforación GEOINPER COSTA RICA S.A, presentó ante la Contraloría General de la
República, recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa la Licitación
Abreviada N°2022LA-000010-0021700001 promovida por la Municipalidad de Heredia.
II. Que mediante auto de las ocho horas y treinta y un minutos del doce de setiembre del dos
mil veintidós, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante, para que se pronunciara
sobre los argumentos del recurso y ofreciera la prueba que estimare oportuna. Dicha audiencia
fue atendida mediante escritos agregados al expediente electrónico del recurso de apelación.
III. Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, la audiencia final de conclusiones es de carácter facultativo,
siendo que en el presente caso se consideró innecesario su otorgamiento, en vista de contarse
con los elementos suficientes para resolver el recurso presentado.
IV. Que la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa,
mediante oficio DGABCA-0526-2022 de ...
Fecha publicación: 28/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 20/10/2022 15:50 Fecha/hora resolución 20/10/2022 15:56
* Procesos asociados Número documento 8072022000000469
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA COBRO EXTERNO O EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000912 12/10/2022 14:01 FABIO VINCENZIGUILA
FABIO VINCENZI
GUILA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el doce de octubre del dos mil veintidós, el señor FABIO VINCENZI GUILÁ presentó ante la Contraloría General de la República mediante
el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2022LN-000003-
0021700001.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002022000000912 - FABIO VINCENZI GUILA
Recurso de objeción – modificaciones, aclaraciones, prórrogas - Argumento de las partes
Sobre los alegatos de las partes se remite al expediente digital.
Recurso de objeción – modificaciones, aclaraciones, prórrogas - Argumentación de la CGR
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso
interpuesto: A efectos de determinar la admisibilidad del recurso de objeción interpuesto por el señor Fabricio Vincenzi Guilá, se debe observar
lo dispuesto en los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 178 de su respectiv ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL